.

.

01 abril 2024

115ª Retransmisión: LOS COMUNES Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL (RBU) ¿LA RBU RECUPERARÍA DE ALGÚN MODO LOS VALORES DE LOS COMUNES? ¿QUÉ ES LA RBU Y QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE? PAPEL DE LA RBU EN UNA ECONOMÍA CAPITALISTA DE MERCADO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y SOLIDARIDAD




En el inicio del programa se define y aclara qué es y qué puede suponer la implantación de la Renta Básica Universal (RBU) y se intenta criticar los malos entendidos que esta RBU suele generar. Al relacionar la RBU con los comunes encontramos que de algún modo aquello que era común y ha sido privatizado se recuperaría en parte con la Renta Universal Básica. El hecho de que sea universal garantiza que todas las personas por el mero hecho de serlo tengan cubiertas sus necesidades básicas y eso implicaría una mayor posibilidad de reivindicar derechos laborales sin el riesgo de quedar en la miseria absoluta. Esto se podría aplicar también al caso de las mujeres que tienen trabajos de cuidados en condiciones de semi-esclavitud y a la posible liberación de las mujeres prostituidas.

Choca la idea de que todas y todos reciban esta RBU, pero esto tendría la contrapartida de que supondría una reforma tributaria radical que haría que los que más ganen paguen más para garantizar recursos para la RBU.

Hablamos de los filósofos y filósofas que han defendido esta RBU y de ese modo profundizamos en el programa en el sentido de esta Renta Universal. Sin duda se pueden poner objeciones a la RBU y destacar los riesgos que conllevaría a la hora de restablecer algo común para todas y todos. A partir de todo lo anterior se establece un debate sobre los pros y contras de la RBU mediante la cual se abrirían las puertas a una sociedad más solidaria y menos desigual.




26 febrero 2024

114ª Retransmisión: LOS BIENES COMUNES, COOPERATIVISMO Y COMUNES DIGITALES: EL COOPERATIVISMO IMPLICA UNA PROPIEDAD CON BASES COMUNITARIAS. SUPONE UNA RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO QUE TENDRÍA SUS BASES EN EL SOCIALISMO UTÓPICO. EL SOFTWARE Y WIKIPEDIA ¿RECURSOS COMUNES?




Tras el estudio de los bienes comunes como forma de organización económica, debatimos la posibilidad del cooperativismo de reproducir los valores de los comunes Een los que la solidaridad y cooperación estén por encima del individualismo y la competitividad. Los principios del cooperativismo constituyen una gestión de un bien común. Pero muchas cooperativas para ser rentables en en el mercado laboral se ven obligadas a establecer un sistema interno semejante al de las empresas convencionales.

Se van citando diversos tipos de cooperativas desde las educativas, las de producción material y las bancas éticas y se analizan y debaten las ventajas y problemas que conllevan. ¿Podrían ser una alternativa al capitalismo vigente o esto es un “sueño” imposible?

El mundo de los comunes digitales presenta aspectos positivos y a veces controvertidos. Se trata de recursos digitales, diseñados para mantener un estatus abierto y comunitario. Así el software libre se rige por una serie de licencias para su libre uso. Se citan  diversos tipos de licencias y ejemplos de software libre y de propietario, debatiendo después sobre las mismas y las posibles “enclosures” digitales.

Se habla de Wikipedia, como un caso de construcción colectiva común libre y abierta que es un ejemplo de común digital enriquecedor para todos los usuarios.




19 febrero 2024

113ª Retransmisión: LOS BIENES COMUNES: ¿OPORTUNIDAD O ESPEJISMO?. ¿QUÉ SON LOS BIENES COMUNES? FILÓSOFAS/OS QUE HAN TRATADO EL TEMA. ¿ES HOY UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA? COMPLEJIDAD Y PROBLEMAS DE LOS BIENES COMUNES. LOS VALORES QUE SUGIEREN Y LA POSIBILIDAD DE APLICARLOS EN LA ECONOMÍA




Se empieza aclarando que fueron y qué son los bienes comunes o comunales y la posibilidad de recuperarlos.

De la mano de algunas filósofas/os y científicas/os como César Rendueles, Joan Subirats, James Hardin, Elinor Ostrom, Karl Polanyi o Silvia Federici se estudian y debaten los pros y contra de los comunes.

Se reivindican los valores que implican, pero se plantean las dificultades para reimplantarlos, aunque se estudian casos en los que siguen vigentes en todo el planeta.

Se debate si los comunes implican una alternativa a la economía de mercado capitalista o no. ¿Sería posible y útil la revalorización de los comunes en una sociedad globalizada y tecnológica como la nuestra? ¿Por qué hoy hay una nostalgia de los comunes? ¿Qué valores comunitarios serían necesarios en nuestra sociedad individualista y competitiva? ¿Supondría la reivindicación de los comunes un intento de organizar la vida económica y política de abajo a arriba y no al revés?

Todos estos temas abren un abanico de opiniones que produce un debate lleno de ideas alternativas y sugerencias.


12 febrero 2024

112ª Retransmisión: DECRECIMIENTO 2: PROBLEMAS ACUCIANTES: CAMBIO CLIMÁTICO, AGOTAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, MENTE CONSUMISTA E INDIVIDUALISTA. RECUPERAR LA VIDA QUE NOS HAN ROBADO. MUJERES, CUIDADOS Y ECOFEMINISMO




Debatimos sobre la policrisis en la que actualmente estamos inmersos. La única solución radica en salir del capitalismo neoliberal y alcanzar una vida humana con reparto de trabajo (menos horas), despliegue de formas de ocio creativo, sobriedad y sencillez voluntarias y desarrollo de una ética humanista y solidaria.

Desde el ecofeminismo encontramos propuestas muy interesantes como las que hacen Alicia Puleo, Silvia Federici y otras muchas mujeres filósofas.

Tratamos soluciones materiales y culturales a esta situación y debatimos sobre ellas. Debe predominar la razón práctica ética y no la razón instrumental que es usada solo como instrumento de mayor productividad y “progreso” material. Por eso, como dice el filósofo Serge Latouche: “decrecimiento o barbarie”

Vamos comentando las posiciones de algunos partidos políticos y sindicatos respecto al problema climático y la solución del decrecimiento y constatamos que no pueden defender claramente el decrecimiento, sin ser radicalmente opuestos al capitalismo. En nuestras propuestas se plantean una serie de medidas políticas, sociales, económicas y culturales por un lado. Por otra parte se defiende la necesidad de una nueva hegemonía cultural (Gramsci) que haga posible la realización de todas esas medidas materiales.



05 febrero 2024

111ª Retransmisión: DECRECIMIENTO 1: NOCIÓN DE DECRECIMIENTO. PRINCIPALES FILÓSOFOS, ECONOMISTAS Y POLITÓLOGOS QUE TRATAN EL TEMA. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO, COMO INDICADOR FALSO Y ANTICUADO. MENOS ES MÁS. CRECIMIENTO Y COLAPSO, CAPITALISMO/CRECIMIENTO/DECRECIMIENTO.




Iniciamos el programa aclarando qué significa decrecimiento; vivir mejor con menos y mostrando cómo el crecimiento productivo nos lleva a una vida inhumana y finalmente al colapso.

Se mide el desarrollo de un país por el llamado PIB: Producto Interior Bruto, pero se debería medir por el FIB: Felicidad Interior Bruta (tiempo libre, cuidados, buena vida afectiva y de relaciones y calidad de vida en general).

Vamos comentando las aportaciones en este campo de algunos filósofos, economistas heterodoxos y politólogos que muestran las ventajas del decrecimiento y los inconvenientes de una vida programada dentro del capitalismo para producir y consumir cada vez más. Ese tipo de vida no trae consigo bienestar, ni bien-tener, sino neurosis y riesgo continuo de colapso ecológico, pretendiendo un crecimiento material infinito en un planeta finito.

Hablamos y debatimos sobre todas estas cuestiones y especialmente sobre la necesidad de un cambio no solo material, sino también cultural y de valores.

Reducir el tiempo de trabajo, reutilizar, reinventar las tradiciones de la simplicidad, descolonizar, relocalizar, desmitificar los ídolos del consumismo son algunos problemas cruciales.



29 enero 2024

110ª Retransmisión: KOHEI SAITO: EL CAPITAL EN LA ERA DEL ANTROPOCENO Y EL COMUNISMO DEL DECRECIMIENTO. EL FILOSOFO JAPONÉS KOHEI SAITO REALIZA UNA CRÍTICA DE INSPIRACIÓN MARXISTA AL CAPITALISMO ACTUAL QUE PARECE CREAR RIQUEZA PARA ALGUNOS, PERO DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE Y NOS TRAE LA RUINA.


Comenzamos el programa describiendo la figura del filósofo japonés Kohei Saito que, en contra de la corriente de su país desarrolla una filosofía marxista muy crítica con el sistema capitalista. Contra lo que se podría pensar las obras escritas por Saito han tenido un triunfo de ventas sin precedentes en todo el Japón.

En su obra “El capital en la era del antropoceno” se basa en escritos de ecología de Carlos Marx y denuncia que la estratagema del llamado crecimiento sostenible es un engaño. Es imposible un desarrollo material continuo en un planeta finito. Se degrada la vida del planeta y se propaga la desigualdad social y económica.

Saito propone devolver los bienes comunes a un sistema de propiedad social. Siguiendo el ecosocialismo de Marx, propone una síntesis entre ecologismo y socialismo. Frente a la superproducción Saito defiende un decrecimiento que conllevaría una vida más feliz e igualitaria para todas y todos.

Entiende que un decrecimiento positivo solo es posible en un sistema comunista, diferente por supuesto al que se dio en la URSS. Dentro del capitalismo que tiene como meta producir cada vez más, aumentar el PIB para que unos pocos puedan consumir más y más es imposible la práctica de un decrecimiento saludable.



15 enero 2024

109ª Retransmisión: PROPIEDAD PRIVADA Y PROPIEDAD COMÚN. CRÍTICAS DEL FILÓSOFO FRANCÉS PIERRE CRÉTOIS AL USO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y A LA MENTALIDAD POSESIVA Y AL CONSUMISMO COMPULSIVO. DE LA PROPIEDAD PRIVADA, AL BIEN COMÚN COMO RECURSO COMPARTIDO


¿Supone la propiedad privada un derecho natural y absoluto sobre lo que se posee? ¿Qué beneficios y problemas trae consigo la propiedad privada sin límites?

Siguiendo al filósofo francés Pierre Crétois nos planteamos cómo relacionarnos con el uso de la propiedad privada, creadora frecuentemente de desigualdades y de destrucción del medio ambiente. Seguimos de la mano de este filósofo corrientes socialistas y solidaristas y proponemos otra manera alternativa de relacionarnos con la propiedad, desde el punto de vista de los bienes comunes propios de toda la humanidad.

Si la mentalidad egocéntrica y posesiva crea más patologías que beneficios, ¿cabe otra forma de entender nuestra relación con aquello que precisamos para vivir? ¿Es posible servirse de las cosas como usufructo, sin privar a los demás de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas? ¿Hay un derecho absoluto de propiedad o ese derecho es relativo?

Para producir lo que uno produce depende de recursos naturales del ecosistema y de las otras personas. Pierre Crétois propone la revaloración de los bienes básicos como comunes y un sistema económico diferente del neoliberalismo vigente.

Todos estos temas dan lugar a debates complejos y referencias a situaciones concretas de la sociedad de nuestro entorno y de otros marcos geográficos diferentes del planeta.